Noticias

  • noti1

    Ley para la Promoción, Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA

    16 de Feb, 2023

    El día 16-02-2022 se realizó Conversatorio de VIH-SIDA, Ley para la Promoción, Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares y Derechos Humanos los ponentes Programa Regional de ITS-VIH-SIDA del Estado Bolivar, Fundación Gran Familia de la Salud y Defensoría del Pueblo en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) con una asistencia de 36 personas.

    ver más
  • noti1

    Paciente que recibió tratamiento para VIH durante 17 meses se curó totalmente

    02 de Ago, 2022

    Un equipo médico en California reportó el caso de un hombre diagnosticado con sida desde 1988.

    ver más
  • noti1

    Día 864 | Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 635 nuevos contagios en las últimas 24 horas

    28 de Jul, 2022

    Un total de 635 casos de contagios de la COVID-19 fueron detectados en las últimas 24 horas, de los cuales 632 fueron por transmisión comunitaria y tres importados, elevando a 534 mil 014 el acumulado confirmado, cuatro mil 765 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 523 mil 492 pacientes sanados, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

    Así lo dio a conocer este miércoles, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, durante el acostumbrado balance diario que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, a través de su cuenta en la red social Twitter, @luchaalmada.

    Informó que los casos comunitarios de la jornada se detectaron en los estados: Miranda 270, Caracas 127, Yaracuy 55, Zulia 45, Bolívar 44, La Guaira 41, Sucre 12, Carabobo 9, Anzoátegui 8, Barinas 6, Amazonas 5, Aragua 4, Lara 1, Táchira 1, Monagas 1, Mérida 1, Nueva Esparta 1 y Falcón 1.

    Miranda presenta hoy el mayor número de contagios en 13 de sus 21 municipios: Baruta 63, Sucre 59, Los Salias 41, Lander 34, Urdaneta 26, Chacao 10, El Hatillo 10, Guiacaipuro 9, Simón Bolívar 9, Independencia 4, Carrizal 2, Cristobal Rojas 2 y Plaza 1.

    De los tres casos importados, dos provienen desde Panamá y uno desde Türkiye, todos con entrada por La Guaira.

    En la semana 124 y día 864 de pandemia en Venezuela, estas son sus estadísticas generales:

    – Total de contagios: 534 mil 014.

    – Pacientes recuperados: 523 mil 492 (98%).

    – Casos activos actuales: Cuatro mil 765.

    – Total de fallecidos: Cinco mil 757.

     

    Fuente https://www.vtv.gob.ve/dia-864-lucha-contra-covid-27072022/

    ver más
  • noti1

    Cronología del descubrimiento y desarrollo del VIH/sida

    23 de Jun, 2022

    1981 — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publican los primeros informes de hombres en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco que anteriormente estaban sanos y padecían formas raras de cáncer y neumonía, acompañadas de "infecciones oportunistas".

    1982 — Por primera vez, los CDC se refieren a la enfermedad como sida.

    1983 — Investigadores franceses y estadounidenses determinan que el sida es causado por el VIH.

    1985 — Se desarrollan análisis de sangre para detectar el VIH.

    1 de diciembre de 1988 — Primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

    1999 — Investigadores en Estados Unidos encuentran evidencia de que el VIH-1 probablemente se originó en una población de chimpancés en África Occidental. El virus parece haber sido transmitido a personas que cazaban y consumían chimpancés como alimento.

    29 de enero de 2003 — En su discurso sobre el estado de la unión, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promete aumentar drásticamente los fondos para combatir el VIH/sida en África.

    27 de mayo de 2003 — Bush firma la Ley 1298, la Ley de liderazgo de EE.UU. contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria de 2003, también conocida como PEPFAR (Plan de emergencia del presidente de EE. UU. para el alivio del sida). Con esta proporciona US$ 15.000 millones durante los próximos cinco años para luchar contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria en el extranjero, especialmente en África.

    30 de julio de 2008 — La iniciativa 5501, o Proyecto de Ley de reautorización de liderazgo mundial contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria de Estados Unidos de 2008, se convierte en ley y autoriza hasta US$ 48.000 millones para combatir el VIH/sida en todo el mundo. También contra la tuberculosis y malaria. Hasta 2013, la PEPFAR planea trabajar en asociación con los países anfitriones para respaldar el tratamiento de al menos cuatro millones de personas, la prevención de 12 millones de nuevas infecciones y la atención de 12 millones de personas.

    Octubre de 2011 — En su libro Los orígenes del sida, el Dr. Jacques Pepin rastrea la aparición y el desarrollo posterior del VIH/sida para sugerir que los brotes iniciales del sida comenzaron antes de lo que se creía.

    24 de julio de 2012 — Los médicos anuncian durante la 19ª Conferencia Internacional sobre el Sida que Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín", se ha "curado" clínicamente del VIH. Brown, diagnosticado con leucemia, se sometió a un trasplante de médula ósea en 2007 usando médula de un donante con una mutación resistente al VIH. Desde entonces ya no tiene VIH detectable.

    3 de marzo de 2013 — Los investigadores anuncian que una bebé que nació infectada con VIH ha sido "funcionalmente curada". La niña, nacida en Mississippi, recibió altas dosis de medicamentos antirretrovirales dentro de las 30 horas posteriores al nacimiento. Un año después, la niña tenía niveles detectables del virus en su sangre, 27 meses después de que le quitaron los medicamentos antirretrovirales, según los científicos involucrados en su caso.

    18 de junio de 2013 — Con motivo del décimo aniversario del PEPFAR, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anuncia que el millonésimo niño ha nacido sin VIH debido a los programas de prevención de la transmisión de madre a hijo (PTMI).

    14 de marzo de 2014 — Los CDC informan sobre un caso de probable transmisión del VIH de mujer a mujer. A diferencia de los anuncios anteriores de otros casos relacionados con la transmisión de mujer a mujer, este caso excluye factores de riesgo adicionales para la transmisión del VIH.

    24 de julio de 2017 — Se informa que un niño de 9 años de Sudáfrica ha estado en remisión durante más de ocho años sin tratamiento, según el Dr. Avy Violari, quien habló en la 9º Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH, en París.

    Noviembre de 2018 — Según el sitio web de PEPFAR, han "apoyado el tratamiento antirretroviral (TAR) que salvó la vida de más de 14,6 millones de hombres, mujeres y niños" desde 2003.

    5 de marzo de 2019 — Según un estudio de caso publicado en la revista Nature, una segunda persona ha mantenido la remisión del VIH-1. El "paciente de Londres" fue tratado con trasplantes de células madre de donantes con una mutación resistente al VIH. El paciente de Londres ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales. El estudio también incluye una posible tercera remisión después del trasplante de células madre, esta persona se conoce como el "paciente de Düsseldorf".

    2 de mayo de 2019 — Un estudio de casi 1.000 parejas de hombres homosexuales, donde una pareja con VIH tomó terapia antirretroviral (TAR), no encontró nuevos casos de transmisión a la pareja VIH negativa durante las relaciones sexuales sin condón. El estudio histórico de ocho años, publicado en la revista médica Lancet, muestra que el riesgo de transmitir el virus del VIH se elimina con un tratamiento farmacológico eficaz.

    7 de octubre de 2019 — El gobernador Gavin Newsom firma un proyecto de ley que hace que los medicamentos para la prevención del VIH estén disponibles sin receta médica en California a partir del 1 de enero de 2020. Los medicamentos cubiertos por la nueva legislación son la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y la profilaxis posterior a la exposición (PEP), que ayudan a prevenir las infecciones por VIH. California es el primer estado del país en permitir que los farmacéuticos proporcionen los medicamentos sin receta médica.

    6 de noviembre de 2019 — Según un estudio publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, un equipo de científicos ha detectado una nueva cepa del VIH. La cepa es parte de la versión del grupo M del VIH-1, la misma familia de subtipos de virus culpables de la pandemia mundial del VIH, según Abbott Laboratories, que realizó la investigación junto con la Universidad de Missouri-Kansas City.

    15 de junio de 2020 — Se publica un estudio en la revista JAMA Network Open que muestra que la esperanza de vida de las personas con VIH se acerca a la de las personas sin el virus, cuando la terapia antiviral se inicia al principio de la infección. Sin embargo, siguen existiendo disparidades en el número de problemas de salud crónicos que padecen las personas con VIH.

    16 de noviembre de 2021 -- Una argentina es la segunda paciente con VIH que podría haberse "curado" de la infección sin tratamiento con células madre, en un caso extremadamente raro, según informó un equipo internacional de científicos en la revista Annals of Internal Medicine.

    ver más
  • noti1

    Venezuela y ONUSIDA acuerdan promover DDHH de ciudadanos con VIH

    06 de Mayo, 2022

    El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) junto a la Defensoría del Pueblo firmaron un convenio, para divulgar y promover los derechos humanos de los ciudadanos con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o sida, en Venezuela.

    ver más
  • noti1

    LO QUE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH DEBEN SABER SOBRE EL VIH Y COVID-19

    08 de Abr, 2022

    Estos son tiempos difíciles para todo el mundo. ONUSIDA insta a la gente a actuar con amabilidad, no con estigma y discriminación - las personas afectadas por COVID-19 son parte de la solución y deben ser apoyadas.

    ver más
  • noti1

    COVID-19 y VIH

    04 de Marz, 2021

    Lo que las personas que viven con VIH deben saber sobre el VIH y COVID-19

    Estos son tiempos difíciles para todo el mundo. ONUSIDA insta a la gente a actuar con amabilidad, no con estigma y discriminación - las personas afectadas por COVID-19 son parte de la solución y deben ser apoyadas.

    ver más
  • noti1

    La respuesta de ONUSIDA a la situación de Venezuela

    03 de Jun, 2020

    En la ciudad de Barquisimeto, a unas cinco horas de Caracas, vive Raiza, una señora venezolana que ha vivido con VIH por 18 años. Ella solía acceder al tratamiento por medio del sistema de público de salud, sin embargo, a medida que la situación política y económica en Venezuela empeoraban, los medicamentos escasearon, y Raiza comenzó a temer por su vida. Después de dos años sin tratamiento, ella comenzó a aventurarse a la frontera colombiana, donde podía comprar medicamentos a un precio muy alto para ella en las farmacias, o acceder a antirretrovirales donados por organizaciones no gubernamentales.

    ver más
  • noti1

    Pacientes de VIH mueren por falta de tratamiento en Venezuela

    07 de Dic, 2018

    Nueve pacientes con VIH murieron diariamente en Caracas durante el 2018 por falta de tratamientos, reporta miembro de la organización Positivos en Colectivo, Mauricio Gutiérrez.

     

    ver más
  • noti1

    Falta de tratamientos para VIH ocasiona muertes a pacientes en Venezuela

    01 de Dic, 2018

    La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela en la actualidad ha disparado los casos de muertes en cifras que no respetan ni discriminan por sexo o por edad. La reiterada negativa del gobierno venezolano se ha trastocado en una actitud criminal que niega a los venezolanos los sagrados derechos a la salud y la vida.

    ver más
  • noti1

    Unicef entrega más de 130 toneladas de insumos a Venezuela

    28 de Nov, 2018

    El organismo internacional confirmó el envío de suministros con la intención de impulsar los esfuerzos del Gobierno para combatir la guerra y el bloqueo económico al país.

    ver más
  • noti1

    La lactancia del VIH difiere a través de los tejidos en el cuerpo

    20 de Nov, 2018

    La infección latente se caracteriza por la transcripción inactiva del VIH y representa la principal barrera para una cura.

    ver más
  • noti1

    El camino de los venezolanos con VIH hacia la vida

    12 de Nov, 2018

    La falta de antirretrovirales en Venezuela ha obligado a los pacientes con VIH a buscar ayuda en el Perú, Ecuador y Colombia. ONG ha registrado unos 100 casos en el Perú.

    ver más
  • noti1

    Desarrollan un nuevo anticuerpo capaz de eliminar el 99% de las mutaciones del VIH

    02 de Nov, 2018

    El gran problema del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, conocido popularmente como virus del SIDA es que muta muy rápidamente. Hasta un único individuo enfermo puede tener diferentes cepas del virus, y los fármacos no las combaten todas. Este nuevo anticuerpo sí lo hace.

    ver más
  • noti1

    Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

    17 de Oct, 2018

    Maria Salgado, investigadora del IrsiCaixa, explicó que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas.

    ver más
  • noti1

    Gramas de oro y alimentos a cambio de medicamentos

    30 de Sept, 2018

    Denuncian muertes de pacientes con VIH

    ver más
  • noti1

    Salud de Guayacitanos en vilo por largas colas

    30 de Sept, 2018

    Reclaman que esperan más de tres horas para obtener suministros

    ver más
  • noti1

    Fondo Mundial aprobó recursos para atender la crisis de salud en Venezuela

    28 de Sept, 2018

    "Si bien la crisis en Venezuela continúa y se profundiza, este apoyo es una muestra importante de solidaridad global y en momentos de extrema necesidad", dijo el director ejecutivo de la ONG ACCSI
    La Junta Directiva del Fondo Mundial aprobó una moción que le permitirá a la Secretaría proporcionar hasta 5 millones de dólares de financiamiento para responder a la crisis de salud en Venezuela.

    ver más
  • noti1

    Cultores de Ciudad Bolívar se beneficiaron con jornada médica integral gratuita

    24 de Sept, 2018

    Llevar una salud gratuita y de calidad al pueblo, es uno de los elementos fundamentales para el gobernador Justo Noguera Pietri. Por ello vela porque en las dependencias de la Gobernación del estado Bolívar periódicamente se realicen jornadas que permitan alcanzar esta meta.

    ver más
  • noti1

    Así se encuentran varios de los lugares afectados por la crecida del río Orinoco

    05 de Sept, 2018

    Así se encuentran varios de los lugares afectados por la crecida del río Orinoco

     

    Fuente: El Universal  Afectados por la crecida del río Orinoco

    ver más
  • noti1

    Eduardo Franco es el nuevo secretario general de la RVG+

    04 de Sept, 2018

    Es un gran compromiso pero lo asumo con mucha confianza por el equipo que me acompaña tanto en Carabobo como en los estados. Así resumió Eduardo Franco sus primeras impresiones como secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), tras ser electo este miércoles 29 de agosto en la ciudad de Valencia, en el marco del IV Encuentro Venezolano de Personas con VIH, una reunión que reúne a todos los integrantes de la RVG así como a diversas organizaciones, activistas y venezolanos en general que viven con la condición.

    Nota de Prensa

    La elección fue realizada con estricto apego a principios de transparencia e imparcialidad, siguiendo los estatutos de la RVG+, que incluyen la conformación de un comité electoral conformado por miembros activos de la red, y donde estaban autorizados para sufragar los miembros del consejo directivo de la RVG+. Franco, quien además es director de Fundación Mavid, obtuvo la mayoría de los votos frente al otro candidato (eran solamente dos), José Toro, un joven también comprometido con los derechos de los venezolanos que viven con VIH desde la presidencia de la Fundación Arcoiris por la Vida, del estado Miranda.

    Entre las principales líneas de acción a ser implementadas por Franco, están el reto de que todos los estados del país logren tener una representación 50-50: una mujer y un hombre como puntos focales de cada entidad, que representen a los venezolanos con VIH en cada una de sus regiones o localidades. También se ha comprometido a impulsar y desarrollar la formación de los integrantes de la red, a través de la creación de un comité de formación y una escuela de liderazgo y de empoderamiento dentro de la RVG+, donde se dicten talleres sobre derechos humanos, derechos sexuales, consejería y acompañamiento, VIH y género, así como visibilizar el trabajo de la red en el contexto nacional y latinoamericano.

    Profundizar las acciones de incidencia para que las personas con VIH tengan acceso a los antirretrovirales, reducir la discriminación por vivir con el virus y continuar –con el fin de mejorar- la articulación entre todos los sectores involucrados en la respuesta nacional al VIH, se suman también a los retos asumidos.

    Con la elección de Eduardo Franco como secretario general de la RVG+, para el período 2018-2010, finaliza la gestión de Estevan Colina, presidente de Amavida (estado Zulia), quien condujo la red desde el año 2009. Previamente ocuparon este cargo los activistas y defensores de derechos humanos Walver Villegas y Alberto Nieves. La RVG+ es una organización fundada en 1.998 y está integrada por venezolanos residentes y extranjeros con VIH.

    Tras la elección del nuevo secretario general, la RVG+ dio inicio al IV Encuentro Venezolano de Personas con VIH, donde se abordó la situación actual de la epidemia, carencia de antirretrovirales y reactivos, el impacto de la emergencia humanitaria compleja en el caso particular del VIH y los retos por superar. Más de 200 personas asistieron a este encuentro que finalizó este viernes 31 de agosto con una protesta en la plaza Bolívar de Valencia, estado Carabobo, exigiendo antirretrovirales y denunciando la escasez.

    Fuente: La Patilla Nuevo secretario general de la RVG+

    ver más
  • noti1

    Venezuela ocupa tercer puesto en Latinoamérica con nuevos casos de VIH

    14 de Jul, 2018

     Hasta 2013, en el país moría una mujer cada 17 horas a causa de enfermedades por VIH

    ver más
  • noti1

    La crisis del VIH en Venezuela es un irrespeto a los Derechos Humanos

    14 de Jul, 2018

    Más de 80 mil personas con VIH y SIDA se encuentran afectadas y en peligro por el 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, fármacos para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al SIDA, y de otras medicinas para el tratamiento del cáncer, hemofilia, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, diálisis, trasplantes, parkinson, linfoma, mieloma, problemas hematológicos, salud mental, entre otras.

    ver más
  • noti1

    A pacientes VIH les urge respuesta oficial

    14 de Jul, 2018

    Raúl A. castillo G.- Más de cinco meses sin recibir los esquemas de tratamientos antirretrovirales llevan los cerca de 77 mil pacientes con VIH en Venezuela, según estiman en la organización Acción Solidaria (Acsol).

    ver más
  • noti1

    Epidemia del VIH está fuera de control en Venezuela

    14 de Jul, 2018

    En constante angustia se mantienen más de 88 mil venezolanos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por falta de antirretrovirales que les permite mantener sus defensas a niveles elevados y evitar de esta manera las enfermedades oportunistas que provocan el sida.

    ver más
Compartir:
logo Gran Familia de la Salud

DIRECCIÓN

Avenida Germania 5º piso del hospital Julio Criollo Rivas(Tórax) Ciudad Bolívar Estado Bolívar

TELÉFONOS

© 2018. Gran Familia de la Salud. Venezuela.
RIF: J–.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs